AddThis Social Bookmark Button

Descripción: El propósito general del módulo II consiste en conocer, a profundidad, los diversos tipos de investigación cuantitativa en educación y valorar que todo proceso investigativo varía, según se le considere desde el punto de vista de su evolución temporal (estructura diacrónica) y según se le examine como proceso independiente del tiempo (estructura sincrónica).
Fecha de inicio:  por definir
Costo del curso:  por definir
Duración:  80 horas a desarrollarse en 8 semanas
Instructor:
  por definir

 

Objetivos:

 
Que el estudiante esté en capacidad de:
 
  1. Argumentar qué es investigación e identificar las características más relevantes de la investigación educativa cuantitativa.
  2. Establecer diferencias entre los paradigmas más utilizados en la investigación educativa y sus tres dimensiones paradigmáticas.
  3. Distinguir las diferencias entre las ciencias nomotéticas e idiográficas y de valorar la fundamentación epistemológica que subyace en el binomio explicación-comprensión.
  4. Diferenciar los tipos de investigación educativa cuantitativa: (experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales).
  5. Diferenciar los tipos de investigación educativa cuantitativa según nivel de profundidad: (estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos y comparativos)
  6. Valorar que todo proceso investigativo varía según se le considere desde su perspectiva diacrónica o sincrónica.
  7. Diferenciar los componentes: socio-contextual y el lógico estructural.
  8. Distinguir las fases descriptiva, explicativa, contrastativa y aplicativa propias de la estructura diacrónica.
       

      Contenidos :

       

      Tema 1: La investigación socio-educativa: ¿qué es y qué no es investigación? y cuáles son sus características más relevantes.

      Tema 2: Paradigmas y dimensiones

      Tema 3: Ciencias nomotéticas e ideográficas: explicación-comprensión

      Tema 4.1: Tipos de investigación educativa cuantitativa: (Investigaciones experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales)

      Tema 4.2: Tipos de investigación según nivel de profundidad: (Estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos y comparativos)

      Tema 5.1: La estructura de los procesos de investigación: Análisis sincrónico (abstracción línea del tiempo) y Análisis diacrónico (dinámica del proceso).

      Tema 5.2 Estructura sincrónica: lo socio-contextual y lo lógico-estructural: (sub-componente empírico, sub-componente teórico, sub-componente metodológico y componente textual).

      Tema 5.3: Estructura diacrónica o dinámica de la investigación: Fases: descriptiva, explicativa o constructiva, contrastiva y aplicativa.

       


      Evaluación:
       
      La evaluación se asume como un proceso formativo durante todo el curso, que integra tanto estrategias de valoración cualitativa como cuantitativa. Es obligatoria la participación en todas las actividades de evaluación propuestas a lo largo de los módulos. Para aprobar el curso será necesario superar cada uno de los cinco temas.
        

      Más información al correo:

        Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.