Noticias Noticias

Las esferas de piedra precolombinas de Costa Rica, declaradas Patrimonio Mundial

P1000144Cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas ubicados en el cantón de Osa, Puntarenas -Pacífico Sur de Costa Rica- ingresaron en la Lista del Patrimonio Mundial, según acordó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Doha, Catar.

La 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial acordó que formaran parte del prestigioso listado los lugares de Finca 6, Batambal, Grijalba 2 y El Silencio por el valor excepcional universal de los vestigios que albergan, los cuales formaron parte de las sociedades precolombinas habitantes del Valle del Diquis.

El arqueólogo Francisco Corrales, del Museo Nacional de Costa Rica, precisó que las esferas fueron hechas por indígenas de la zona en un periodo tardío que científicamente se llama Periodo Chiriquí, el cual comprende desde el 800 al 1500 después de Cristo. Eran los ancestros de los indígenas que actualmente pueblan el área y formaron un tipo de organización social llamada cacicazgo.

Leer más...

Foro de discusión: Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al cambio climático para la conservación del patrimonio cultural y natural


riesgoHoy en día, la comunidad científica internacional concuerda ampliamente en que el impacto del cambio climático considerado como un riesgo de desastre más,  es uno de los grandes desafíos del siglo XXI.

Tal como lo menciona la UNESCO (“Estudios de caso.  Cambio climático y Patrimonio Mundial. 2009”),  los bienes del patrimonio mundial ya sea natural y/o cultural están siendo expuestos a los efectos dañinos del cambio climático y otros fenómenos propios de la naturaleza que se tornan peligrosos principalmente por la vulnerabilidad de la sociedad, sus instituciones y comunidades,  y  por las carencias y debilidades en la gestión para enfrentarlos adecuadamente.

Adicionalmente la confluencia en el abordaje y el trabajo en la gestión del patrimonio y la gestión integral del riesgo, es aún incipiente en América Latina, así como la formación de técnicos y profesionales de las instituciones nacionales de cultura y las que conforman los sistemas nacionales de reducción de riesgos de desastres (ministerios, academia, entre muchos otros) para que trabajen de acuerdo a las políticas y normativas de la escala local, nacional, regional y global que apuntan a la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y sus patrimonios.


                                               Leer más …..

                                               Ver video...

NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA CECC/SICA

18062014

Este 18 de junio, el Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), en su III Reunión Virtual, nombró al DR. CARLOS LÉPIZ JIMENEZ, como su Secretario General.

El Dr. Lépiz, de nacionalidad costarricense, cuenta con un Doctorado en Educación, una Maestría en Ciencias en Administración Educativa y una Licenciatura en Planeamiento Educativo. En su trayectoria profesional ha ocupado importantes cargos públicos, entre ellos: Profesor y miembro de la Comisión del Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad de Costa Rica;  Profesor Visitante y Consultor del Programa de Apoyo a la Enseñanza Media de Honduras, Director Ejecutivo ad honorem del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), Vicerrector Académico y Vicerrector de Docencia de la Universidad Nacional, Vicerrector Académico de la Universidad Estatal a Distancia.Asimismo, el Sr. Lépiz ha escrito varios libros y diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros están:

  • Desigualdad y pobreza en Costa Rica. San José, Costa Rica, Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), 2011. Coautor.
  • Moisés Vincenzi y la Educación Humanista. Heredia, Costa Rica, EUNA, 1999. Coautor.
  • La Administración y la Planificación como Procesos. San José, Costa Rica, EUNED, 1993.
  • Administración de la Educación: Las Áreas Organizativas. San José, Costa Rica, EUNED, 1993.

En la Videoconferencia, el Dr. Lépiz expresó a los Ministros de Educación y Cultura su compromiso de trabajar por la Integración Centroamericana desde la Educación y la Cultura a partir de sus necesidades y desafíos.  

Este nombramiento rige desde este mismo día y por un período de tres años.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Procesion garifunaHoy, 21 de mayo, celebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Tras la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural aprobada en 2001,  la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (Resolución 57/249)

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos" (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural)

Esta celebración nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el valor de la diversidad cultural para mejorar la convivencia. 

UNICEF llama a respetar la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes y conmina a la ciudadanía salvadoreña a la indignación por sus muertes

 

San Salvador, 6 de mayo del 2014. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifiesta una vez más su indignación y profunda preocupación por la incesante continuidad y el recrudecimiento en los altos índices de criminalidad y violencia contra niñas, niños y adolescentes registrados en El Salvador. Entre el 2005 y 2013 fueron asesinados aproximadamente 6,300 niñas, niños y adolescentes. En los años 2012 y 2013, un total de 984 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados, de los cuales el 82% se registró en personas de sexo masculino entre las edades de 15 y 19 años.

UNICEF también manifiesta su preocupación con la tendencia de agravamiento de otras formas de violencia contra la niñez y adolescencia. En 2012 y 2013, las Juntas Departamentales de Protección de la Niñez y Adolescencia, establecidas como parte integral de la Ley, Política y Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, atendieron 18,754 casos de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, de los cuales, 8,627 fueron por vulneración del derecho a la integridad personal, representando un aumento de 159% del 2012 al 2013. Igualmente, se registró un aumento de 78% en los casos de vulneración del derecho a la protección frente al maltrato, y un aumento de 38% en los casos de vulneración del derecho a la protección frente al abuso y explotación sexual.

Leer documento completo


Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas 2014

El Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO, invita al Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas 2014.

Este curso está dirigido a funcionarios, técnicos, académicos y profesionales de la educación y a dirigentes sociales, sindicales y políticos interesados en la temática educativa.

El curso se propone que los participantes adquieran una visión amplia de los problemas y las políticas educativas incorporando conceptos y herramientas clave para el análisis y la formulación, planificación y evaluación de programas educativos.

 

Leer para más información



Firman en el Palacio Nacional el Pacto por la Educación. Santo Domingo

pactoSANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina aseguró anoche que el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, firmado en el Palacio Nacional por representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana, no será un "papel mojado", sino que va a marcar un antes y un después del sistema educativo en el país.

Al pronunciar un discurso tras rubricar el documento, en el Salón Las Cariátides de la casa de gobierno, el mandatario aseguró que de sus palabras en el acto quisiera que fuera recordada la frase: "Este pacto educativo empieza hoy".

"Este pacto no termina con su firma. Si así fuera, estaríamos ante un gran fracaso. Un fracaso que nuestro país no puede permitirse", expuso el Jefe de Estado.

El presidente Medina destacó que durante el proceso, la participación del pueblo fue ejemplar. Informó que en las consultas participaron más de 9,000 personas, con sus propuestas sobre cómo mejorar el sistema educativo.

Leer más:
http://www.diariolibre.com/noticias/2014/04/02/i552021_firman-palacio-nacional-pacto-por-educacin-danilo-dice-cumplir-palabra.html
http://pactoeducativo.do/

Invitación al curso virtual: Enfoque de Aprendizaje por proyectos"

intel1


A realizarse del 21 de abril al 23 de mayo de 2014.


Descripción del curso:

Utilizando escenarios específicos de clase, los docentes exploran las características y  los beneficios de enfoque de aprendizaje basado en proyectos (EAP). Durante el curso,  los docentes consideran su propia práctica docente, al darle seguimiento a un docente novato en el enfoque del aprendizaje basado en proyectos que discute las estrategias  con un docente experimentado. La planificación y el diseño de proyecto de los módulos, guía a los docentes a través de la organización del currículo, la clase y los  estudiantes para el éxito de los proyectos del siglo XXI. El módulo de evaluación  demuestra las estrategias para la evaluación de las destrezas de los estudiantes del  siglo XXI a través de un proyecto de composición abierta. El curso ofrece la  oportunidad de aplicar los conceptos de EAP con ejercicios en un Plan de acción.

 

Leer más...