Noticias Noticias

Bachillerato virtual para migrantes

TEGUCIGALPA- El ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que en mayo próximo arrancará un novedoso sistema donde los migrantes hondureños que viven en cualquier parte del mundo podrán estudiar el Bachillerato en Ciencias y Humanidades de forma virtual.

A través del proyecto Educación Para Todos (EDUCATODOS), y con la colaboración de la Cancillería y el auxilio Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se prevé que el proyecto sea ampliado a otros países de la región.

El anuncio fue hecho por Escoto, luego que junto a la vicecanciller, María Andrea Matamoros, visitaron EDUCATODOS en El Picacho, donde los maestros son capacitados por el SICA.

El funcionario manifestó que con el Bachillerato Virtual serán beneficiados los compatriotas que no han culminado su educación media y que viven en el extranjero, la inscripción la podrá realizar por internet, en cualquier época del año, llenando la ficha  respectiva.

Escoto expresó que los aspirantes deben aprender a navegar por internet, iniciando con el material adecuado que permita  reducir la brecha digital y realizando consultas en el sitio virtual que se indicará, cuyo estudio lo pueden hacer desde la casa o trabajo, y al regresar el país tienen otras opciones como profesionales.

Leer noticia completa.....

Taller CECC/SICA y STM-COMMCA

commaEl pasado 17 y 18 de febrero la CECC/SICA realizó en su sede, un taller en conjunto con la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (STM-COMMCA/SICA). El propósito de dicha actividad fue coordinar las acciones para la planificación operativa  de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG) relativo al Eje estratégico 2 de Educación.

Se contó con la participación del Sr. Carlos Lépiz, Secretario General de la CECC/SICA, la Sra. Ada Méndez Narvaéz, Secretaria Técnica de la Mujer ad interim, entre otros funcionarios de ambos organismos.

Capacitación para facilitadores del Programa Intel Aprender del convenio CECC/SICA-Intel®-Visión Mundial

intel20015-1El convenio CECC/SICA-Intel®-Visión Mundial, es una alianza que permite integrar a los jóvenes de comunidades vulnerables de la región centroamericana a un proceso de inserción a la educación comunitaria, vocacional y de emprendimiento.

El propósito de la capacitación es formar a profesores de III ciclo que faciliten el aprendizaje de los jóvenes para construir mejores condiciones de vida, ayudando a solucionar la problemática de vulnerabilidad de su comunidad, mejorando sus habilidades cognitivas y produciendo recursos para diseñar sus propias ideas de negocios.

La capacitación de formadores se realizó del 11 a 17 de febrero en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Profesional (antiguo INICE), en Tegucigalpa, Honduras. Participaron en la inauguración la señora Lic. Lucidalia Carranza directora de la DGDP, señor Dr. Marco R Tulio Villela Director de Estrategia de Visión Mundial y el Dr. Carlos Lépiz Secretario General de la CECC/SICA.

Este convenio beneficiará a más de 3000 niños, en Honduras, El Salvador y Nicaragua, posteriormente se extenderá a toda la región centroamericana, para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, para la vida y destrezas para el trabajo. 

Visita de las autoridades de Educación y de Cultura de Guatemala a la CECC/SICA

ministrosEste viernes 6 de febrero, la Sra. Cynthia Carolina del Águila Mendizabal, Ministra de Educación de Guatemala y el Sr. Dwight A. Pezzarossi García, Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, visitaron la sede de la CECC/SICA, en San José, Costa Rica, con motivo de ostentar la Presidencia pro tempore para este primer semestre del 2015.

Durante la visita se reunieron con el Secretario General, Sr. Carlos H. Lépiz,  y con el personal de la institución, para conocer las actividades y proyectos que se ejecutan.  Asimismo, se definieron como prioridades para este semestre, las siguientes: realizar en Guatemala la próxima reunión de Ministros de Educación y de Cultura; actualizar la Plataforma de Indicadores sobre el Fracaso Escolar; presentación de la Cartera de Proyectos de Educación a la comunidad cooperante; iniciar el proceso de revisión de la Política Cultural de Integración Centroamericana 2013-15 (PCIC), entre otras.

Al finalizar el día, fueron recibidos por las Ministras de Educación Pública, Sra. Sonia Marta Mora Escalante, y de Cultura, Juventud y Deportes, Sra. Elizabeth Fonseca Corrales, con quienes compartieron temas comunes de interés.

Las autoridades manifestaron su compromiso de apoyar las acciones de la CECC/SICA, con el fin de fortalecer el desarrollo de ambas áreas en los países hermanos centroamericanos.

¿Cómo puede ayudar a sus estudiantes a convertirse en pensadores críticos, y exitosos? para esto tiene que saber lo que está pasando dentro de sus cabezas

¿Por qué Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

Esta metodología  le enseña a afinar sus estrategias, centrándose en la evaluación de un pensamiento crítico, que es una importante competencia del Siglo XXI. Al reunir y examinar la evidencia de lo que los estudiantes saben y pueden hacer como solucionadores de problemas, usted ayuda a entender lo que han logrado y dónde pueden  estar sus puntos débiles. Puede utilizar esta información para ayudarlos a monitorear su progreso y establecer futuras metas de aprendizaje.

intel1Ha llegado el momento de que conozca  la metodología del  aprendizaje basado en proyectos. La experiencia de miles de maestros de todos los niveles y materias, respaldados por la investigación, confirma que el ABP es una forma eficaz y divertida de aprender; permite desarrollar competencias de aprendizaje necesarias para el éxito en la universidad, la carrera y para la vida. ¿Por qué son tantos los educadores de todos los Estados Unidos y en todo el mundo que están  interesados en este método de enseñanza? La respuesta es una combinación de razones y los acontecimientos que se exigen en este Siglo XXI.

Leer más...

Presentación de instrumento: Análisis de riesgos en instituciones educativas de Centroamérica

IMG 9563El miércoles 12 de noviembre,  la especialista de la CECC/SICA MSc. Claudia Cárdenas presentó a los miembros del "Comité Sectorial de Educación para la Gestión del riesgo de desastres de Costa Rica”,  liderado por el Ministerio de Educación Pública,  una herramienta virtual que genera insumos para la  toma de decisiones  en la reducción de riesgos en instituciones educativas de la región centroamericana.

El Sistema de análisis de riesgos en instituciones educativas es una iniciativa que promueve la CECC/SICA en los ministerios/secretarías de Educación que la conforman (Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana)  que consiste en un instrumento de trabajo que permite a la comunidad educativa, y  a través del suministro de información clave,  determinar alertas (roja, amarilla y verde) sobre el nivel de riesgo que pueden presentar las instituciones educativas y su entorno en la región centroamericana.     


Leer más...

33° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA

beliceEntre el 20 y el 22 de noviembre de 2014, se lleva a cabo en San Pedro-Cayo Ambergris, Belize, la 33° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).

En esta oportunidad, se realiza una reunión por cada sector, separadamente y una reunión en conjunto: el 20 durante el día, los Ministros y Altas Autoridades de Cultura; el  21 por la mañana, reunión conjunta con las autoridades de Educación y de Cultura y por la tarde, la reunión de Ministros de Educación. La misma concluye el sábado 22 de noviembre.

Dentro de los principales objetivos del Encuentro, se destacan los siguientes: en el Sector Cultura, se conocerá la propuesta del proceso de revisión de la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), cuyo vencimiento está previsto para el 2015; se presentarán los avances del Proyecto de Integración Cultural Centroamericana, financiado por la República de China (Taiwán), que abarca: la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA), el Corredor Cultural Caribe (CCC), y el Proyecto Regional de Cuentas Satélite de Cultura. Asimismo, se darán a conocer las  Publicaciones digitales sobre Patrimonio Tangible, Sitios Arqueológicos, Rutas Turísticas Culturales; los avances sobre el Proyecto del Corredor Cultural Caribe (CCC); el Proyecto Cuenta Satélite de Cultura; y el Proyecto Orquesta Juvenil Centroamericana, entre otros.

Leer más...

Educación para Todos (EPT) en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos post-2015-Declaración de Lima

foto limaDeclaración de Lima prioriza equidad, inclusión y calidad educativa para garantizar el derecho a la educación y contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe.

Reunión celebrada en Lima, Perú, los días 30 y 31 de octubre de 2014, con la participación de los Ministros/as de Educación de América Latina y el Caribe (ALC), representantes gubernamentales de alto nivel, agencias de las Naciones Unidas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y asociados del desarrollo.


Leer Declaración completa


Cuestionario regional sobre temas de protección y gestión integral del riesgo

Por medio de este medio les invitamos muy cordialmente a completar un “Cuestionario regional sobre temas de protección y gestión integral del riesgo”,  vinculado a la iniciativa “Protegiendo grupos vulnerables en Centro América a través de la incorporación de principios humanitarios de protección en preparativos y respuesta”,  financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea implementado por el  consorcio conformado por Plan Internacional, Save the Children y Visión Mundial en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados.

La encuesta pretende servir como línea de base de los avances y retos existentes en la región en torno a la incorporación de los principios humanitarios de protección en las acciones de gestión integral del riesgo.  Contar con la participación de los funcionarios de los ministerios de educación de la región será muy valioso para los resultados que se arrojen. 

Por esta razón, nos dirigimos a usted para solicitar su colaboración con la formalización de la encuesta, accesible desde el enlace que encontrará al final de este mensaje. La mayoría de las preguntas se refieren a su organización/institución y algunas de ellas se refieren a experiencias y conocimientos personales sobre el tema de la protección. En total, son 30 preguntas que tomarán unos 30 minutos para responder. Al final de la encuesta, marque enviar y habrá completado el proceso.

Leer más...