Introducción al diseño y desarrollo de cursos virtuales y a la plataforma Moodle

AddThis Social Bookmark Button

Descripción: El curso introduce a los participantes en el maravilloso mundo del e-Learning, enseñando los fundamentos de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) y aspectos relevantes del diseño y desarrollo de cursos
virtuales y de la plataforma educativa Moodle.

Fecha de inicio:
  27 de mayo de 2013
Fecha límite de inscripción: 6 de mayo de 2013
Costo del curso:
  sin beca $60, con beca $20
Duración:
  40 horas en 8 semanas 

 
Objetivos:

Que el estudiante esté en capacidad de:

  1. Entender la dinámica del curso, para facilitarle al estudiante, a partir de los servicios y herramientas con que cuenta el Portal CEDUCAR, el acceso al conocimiento de manera accesible y directa.
  2. Conocer al grupo de participantes que estarán llevando el curso, así como sus expectativas.
  3. Familiarizarse con el uso del campus, para que los participantes sientan confianza con las actividades que está por llevar a cabo.
  4. Discutir aspectos propios del programa y generales del curso: mediadores virtuales, duración, organización, etc.
  5. Conocer la fundamentación teórica del aprendizaje en línea.
  6. Participar en actividades relacionadas con la temática de estudio, haciendo uso de herramientas de comunicación asincrónicas: foros y comunidades virtuales.
  7. El participante logrará identificar los recursos, facilidades y estructura del aula virtual e interactuará con sus compañeros de clase.
  8. El participante aprenderá generalidades sobre una modalidad de aprendizaje basada en el uso óptimo de tecnologías de información y de comunicación e identificará el rol que le corresponde desempeñar dentro de este proceso.
  9. Al finalizar el participante estará en capacidad de utilizar la plataforma tecnológica educativa Moodle para implementar un curso bajo la modalidad eLearning, incorporando contenidos, actividades y otros recursos educativos.
  10. Al finalizar el participante estará en capacidad de conceptualizar el proceso de diseño instruccional y formular el diseño instruccional del curso que constituirá su proyecto final.
  11. El participante implementará un curso virtual en Moodle, que corresponde al proyecto final, según lo detallado en el diseño instruccional del mismo.

Contenidos :

Tema #0: Sensibilización hacia el entorno, Fundamentos del aprendizaje en línea, Entorno virtual de aprendizaje y formación,  Enseñar y aprender no es lo mismo, Las estrategias de aprendizaje en la virtualidad.
Tema #1: Introducción al Curso y Aula Virtual, Metodología, Compañeros y Recursos.
Tema #2: e-Learning: Una Modalidad de enseñanza aprendizaje a distancia y el buen estudiante en línea.
Tema #3: Moodle: Introducción a la plataforma tecnológica educativa y exploración del Aula Virtual, sus recursos y actividades.
Tema #4: Bases Conceptuales del Diseño y Desarrollo de Cursos Virtuales.
Tema #5: Implementación de Cursos en Moodle.

 

Evaluación:
La evaluación se asume como un proceso formativo durante todo el curso, que integra tanto estrategias de valoración cualitativa como cuantitativa. Es obligatoria la participación en todas las actividades de evaluación propuestas a lo largo de los módulos. Para aprobar el curso será necesario superar cada uno de los seis temas.
 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

CORREO:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Formulario de inscripción